VISTA PREVIA

 

VISTA PREVIA

 

Este proyecto consiste en una exploración de imágenes y materias relacionadas con la pre-visualización del futuro, la mediación de las pantallas y las transformaciones del paisaje. El cuarzo es el elemento transversal del proyecto al ser, precisamente, un mineral derivado de múltiples alteraciones geológicas, estar vinculado a diferentes prácticas adivinatorias y ser un componente esencial en la producción de microchips y semiconductores presentes en la mayoría de dispositivos tecnológicos que nos rodean . De esta manera, algunas pantallas y aparatos electrónicos se entrelazan con fragmentos de rocas, cuencos y bolas de cristal de cuarzo, y con registros de fenómenos naturales, mapas y modelos meteorológicos post-apocalípticos, generando nuevas visualizaciones de un paisaje en constante cambio.

En conjunto, las propiedades físico-químicas (anisotrópicas, piezoeléctricas, triboluminiscentes, abrasivas, oscilatorias, etc.) se entrelazan con sus propiedades energéticas, de sanación y adivinación, para reactivar formal y metafóricamente las diversas pre-visualizaciones del paisaje planetario usadas como materia prima en el proyecto. Tales estrategias de superposición y distorsión audio-visual, posibilitan la coexistencia de proto-paisajes ficcionales y artificiales, en los que la ilusión de movimiento y la naturaleza cíclica de los videos, resaltan una temporalidad vital implícita en las dinámicas  del paisaje. Se plantea así, un intercambio de tiempos, escalas, formas y texturas, alrededor de paisajes en constante formación, deformación y transformación, enmarcados en la contingencia de un futuro incierto y un presente inmerso en una profunda crisis global.

El proyecto se compone de 3 piezas de video que configuran marcadores temporales alternativos --en su naturaleza cíclica-- y buscan cierto estado de contemplación meditativa, derivado del tipo de materiales, imágenes, movimientos y sonidos utilizados. Estas piezas son:

GEORÁCULO

 

Consiste en una video-animación en stop motion, en la que una bola de cristal de cuarzo rota sobre su propio eje mientras filtra diferentes fotografías de fenómenos y "catástrofes" naturales. Las fallas estructurales en el interior de la bola de cristal deforman, mezclan y abstraen estas imágenes subyacentes, generando abstracciones y transiciones de color que, junto con los movimientos rotatorios de la esfera, se basan en algunas representaciones gráficas de las eras geológicas del planeta. La celebre fotografía de la Tierra, conocida como la “Canica Azul” --tomada por la tripulación del Apolo 17 en 1972--, que mostró por primera vez,la totalidad de la esfera terrestre desde el espacio exterior, funciona igualmente como fuente de inspiración de esta pieza. De allí el uso de una bola de cristal de cuarzo translucido,  que alude al mismo tiempo a un cuerpo planetario, a una canica translucida y a un elemento mágico de clarividencia y visión remota con capacidad de adquirir múltiples formas y tonalidades. 


El sonido de esta pieza es producido por la mezcla de frecuencias sonoras, conocidas como  "ondas bineurales", producidas por la fricción y vibración de cuencos de cuarzo --generalmente usados en sesiones de sanación y meditación--, produciendo en conjunto, un sonido lúgubre cargado de cierto suspenso y tensión.

AGUAS DURAS TIERRAS PLANAS

 

Consiste en una video-animación en stop motion, en la que 3 tipos de cristal de cuarzo transparente (con forma rocosa, sinuosa y geométrica, respectivamente), filtran y deforman un mapa de la Tierra mientras este pasa bajo de dichas muestras minerales. El mapa utilizado --correspondientes, en este caso, a Suramérica -- fue producido tomando como base las predicciones hechas por un famoso clarividente e ingeniero norteamericano, llamado Michael Scallion, quien visualizó futuros terremotos, inundaciones y transformaciones abruptas de océanos y masas continentales del planeta.

 

El sonido de esta pieza se basa en el oleaje del océano y el continuo vaivén de la marea. Tal efecto, irónicamente es producido por la mezcla del sonido ambiente de una sala de exhibición vacía de un museo en aparente "silencio", y por los ventiladores de un video-proyector sobrecalentado luego de varias horas de funcionamiento. De esta manera, el sonido de un aparato electrónico de visualización y de un espacio arquitectónico artificial, terminan produciendo un sonido que alude a  un fenómeno "natural", comúnmente utilizado como herramienta de relajación y concentración.

DEADLINES

 

Consiste en una video-animación en stop motion, desarrollada a partir de 60 fotografías de diferentes chispas luminosas, generadas en la oscuridad por el choque y fricción de dos piezas de cuarzo --gracias a sus propiedades piezoeléctricas--. Cada chispa genera un sonido y una forma irregular que marca los segundos de un video de un minuto de duración que se repite en bucle, configurando una suerte de cronómetro o cuenta regresiva  inspirada en las propiedades de oscilación del cuarzo --que le permiten medir y marcar el tiempo de manera muy precisa--. Estas marcas de luz pasan  por un proceso de edición fotográfica, en el que se usa un filtro de cristalización digital para generar ciertas  formas geométricas que iluminan la imagen de un modelo meteorológico creado por la NASA , en el que se hace una proyección del clima futuro de la Tierra para el año 2100. De esta manera, cada vez que aparece una de las mencionadas "chispas  cristalizadas" en la pantalla, una parte distinta del modelo meteorológico subyacente se hace visible. En ese sentido, este video funciona como una especie de caja de luz y reloj apocalíptico digital a la espera de un futuro distópico.

Videos en pantalla completa y 1080p: https://vimeo.com/user10446563