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CLARIVIDENCIAS

This project consists of the development of stop-motion animations based on the overlapping, distortion, and alteration of materials, tools and images related to landscape and future predictions. Natural phenomena photographies, maps based on clairvoyants' forecasts, and NASA's meteorological models, are filtered and altered by crystal balls and quartz fragments. Thus, all these elements are mutually transformed to generate pictorial moving images full of colour, textures and abstract forms that suggest fictional (de)constructing “proto-landscapes”. 

 

The installation is composed by GEORÁCULO, a video projection showing a rotating crystal ball that filters photographs of ‘natural disasters’, while it is screened on the ceiling through a floating PVC balloon; and by HARD WATERS ON FLAT EARTHS, a video projection showing transparent quartz rocks that filter pictures of Earth's maps, while displayed on a monitor lying on the floor and surrounded by a pile of quartz sand.

CLARIVIDENCIAS

 

Clarividencias es una video-instalación compuesta por imágenes y materiales relacionados con la predicción del futuro y el paisaje en la que el cuarzo es un elemento transversal, al ser un mineral derivado de múltiples transformaciones geológicas y estar vinculado a diferentes prácticas adivinatorias. Algunos fragmentos de roca, arena y bolas de cristal de cuarzo, se entrelazan con fotografías de fenómenos naturales y mapas meteorológicos post-apocalípticos, generando nuevas visualizaciones del paisaje.


La transparencia y translucidez de estos cuarzos y los materiales utilizados en la instalación, permiten una múltiple transformación de las imágenes que se reflejan, refractan y difractan a través de dichos elementos, constituyendo una alusión formal y conceptual a la palabra “clarividencia”, que hace referencia a la capacidad extrasensorial de recibir información de manera remota para visualizar acontecimientos futuros.
 

Estas estrategias de superposición y distorsión visual, generan imágenes que sugieren ciertos proto-paisajes ficcionales y artificiales, donde la ilusión de movimiento señala una temporalidad implícita en la evolución y ciclos del paisaje. La materialidad de los elementos utilizados propone una experiencia más física de la imagen, y su disposición en el espacio, explora la relación del arriba y el abajo como coordenadas contenedoras del paisaje. Se plantea así, un intercambio de tiempos, escalas, formas y texturas, que surgen del encuentro entre micro-paisajes contenidos en un material forjado por largos procesos de alteraciones ambientales como el cuarzo, fotografías de catástrofes naturales recientes, y mapas que avizoran alteraciones venideras.

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