MATERIAS PRIMAS A CIELO ABIERTO

 

Materias Primas a Cielo Abierto consiste en una serie de intervenciones hechas sobre imágenes impresas de las profundidades del universo tomadas por el telescopio Hubble, sobre las cuales desarrollo algunos procesos para retirar las capas de tinta y papel que las componen. Arrugar, plegar, lijar, rasgar, disolver, quemar, son algunos de los intentos por ir más profundo en su superficie. Algunas de las piezas se encuentran en marcos que actúan como contenedores de cada operación y generan un espacio en el que el material toma forma según la acción ejecutada; y otras, adquieren la forma y tamaño de las habitaciones y espacios en donde fueron creadas  (estas intervenciones se llevan a cabo en el suelo) . De esta manera,  establezco una relación entre distintas concepciones del espacio: un espacio sideral, un espacio arquitectónico y un espacio pictórico.

Las obras plantean una relación entre lo digital y lo análogo y surgen en medio de un proceso que pasa por la fotografía, el dibujo y la escultura. Una transformación de la imagen que acerca de manera alternativa “realidades” que resultan desconocidas e inaccesibles. Mundos que solo son visibles gracias a tecnología de punta y que adquieren un cuerpo palpable a través de mecanismos más próximos como los sistemas de impresión. La manipulación de la materia en la que la imagen toma forma es una vía para convertir las limitaciones de los sentidos en posibilidades infinitas.

Los resultados revelan diversas huellas y estructuras, configurando múltiples diálogos con el tipo de imágenes intervenidas. Por ejemplo, la profundidad finita de algo que presenta la idea del infinito; la manipulación de una “realidad” filtrada por el tiempo, el espacio, la máquina y el hombre; la creación que surge en la destrucción y viceversa; el nacimiento de diversos mundos a partir de los mismos elementos; la desaparición de estrellas y galaxias que se extinguieron o mutaron hace millones de años dejando marcas en la imagen; la viabilidad de universos paralelos y múltiples dimensiones y formas del espacio; o la mutación como mecanismo vital de la creación.

/

OPEN-PIT RAW MATTERS

This series of works is based on printed images of the deep universe taken by the Hubble Telescope on which I develop some procedures to remove the ink and paper layers composing them. Creasing, folding, sanding, dissolving and burning are some of these attempts to go deeper within the surface. The shape of each platform corresponds to the floor area of the room in which each image has been transformed or the gap inside each wood frame container. Thus, these works gather different kinds of spaces, from the immeasurable infinite to the arquitectural and pictorial spaces.